13 de noviembre de 2007

VIRREYES RUGBY CLUB: UN EJEMPLO DE LOS VALORES DE ESTE DEPORTE

Se escucha mucho en el ambiente del rugby el nombre Virreyes. Se escucha a grandes personalidades del deporte hablando de solidaridad, de chicos con entusiasmo, de sueños y de un esfuerzo tremendo. Si bien es un club de rugby, pocos saben porque tiene tanta importancia.
A continuación, te vas a enterar la particular y hermosa historia de este club. El Virreyes Rugby Club es un emprendimiento de un grupo de deportistas y entrenadores que decidieron que la mejor forma de comprometerse con la realidad argentina era enseñar lo que amaban y sabían hacer bien: practicar rugby.
Así nació el Proyecto Virreyes, una incipiente escuelita de rugby establecida en la localidad de Virreyes, Partido de San Fernando, orientada a promover la integración social y la construcción de lazos comunitarios a través de la práctica del rugby y de la educación en sus valores.

La escuelita, iniciada a principios del año 2003, creció mucho en poco tiempo. El entusiasmo de los chicos, la dedicación de entrenadores y voluntarios, la visión de las empresas y los particulares que no dudaron en colaborar generosamente, el apoyo de FATE, que cedió el espacio físico, y la colaboración del Obispado de San Isidro y de las escuelas de la zona, produjeron un fenómeno deportivo y social de repercusiones importantes en las vidas de los chicos y sus familias y en las de las personas involucradas en el proyecto.
El Proyecto Virreyes alberga a 400 jugadores de entre 6 y 19 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad. Hoy alcanza personería jurídica como asociación civil sin fines de lucro bajo el nombre de Virreyes Rugby Club, y como tal ha sido inscripto en la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Los logros alcanzados impulsaron a la Municipalidad de San Fernando a ceder en comodato por diez años, con opción a otros diez, un terreno de tres hectáreas en el Parque de la Reconquista para que Virreyes R.C. construya su sede. Este nuevo emprendimiento, fundamental para la consolidación del Proyecto, presupone el acondicionamiento del terreno para la construcción de las canchas y del resto de las facilidades que constituyen el espacio físico de un Club. En febrero de 2007 se realizó la mudanza de las actividades del club a su sede propia, mientras que se continúan los trabajos de acondicionamiento de sus instalaciones.

Además, atentos a la situación en que se encuentran muchos de los adolescentes que pasan a las divisiones juveniles, el VRC ha concretado alianzas estratégicas con la Fundación CEMIC y con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. Acompañando a los chicos en la escuela y asegurándoles el acceso a la información en materia de prevención del abuso de sustancias adictivas y de la educación para la salud, el VRC pretende brindar un espacio de contención integral para sus jugadores, que les permitirán entrar en la edad adulta con recursos personales que les faciliten el acceso a una vida digna y plena.

Su presidente es Marcos Julianes. Licenciado en Administración de Empresas. E x jugador y entrenador del CASI, y junto con Carlos Ramallo, el responsable de su organización y su estrategia.
Carlos Ramallo Ingeniero civil. Jugador y entrenador del SIC, es vicepresidente del Virreyes Rugby Club y entrenador de Juveniles.

Fuente: http://www.vrc.org.ar/ Entrá si queres saber mas.

2 comentarios:

Apple dijo...

Como jugadora, entrenadora y directiva de un club de rugby de Madrid, España, aconsejo al club de rugby Virreyes que incluyan a las chicas, niñas y mujeres en los programas de los que hablan.

Anónimo dijo...

Hay comienzos de incorporar hockey en el VRC, dado que el rugby femenino está muy poco desarrollado en Argentina. De todos modos, no tiene nada de malo que el eje del trabajo del club sean adolescentes varones, dado que está repleto de ONG que se centran únicamente en mujeres, lo que no creo que esté mal...¿o sí?