25 de octubre de 2007

CAMBIO DE REGLAS PARA LA TEMPORADA 2008/09

Es verdad que esta Copa del Mundo fue la más exitosa de todas. La que más ingresos generó, la que más gente observó y más repercusión tuvo. Pero a la hora de hablar de rugby, el mundial quedó en deuda. El nivel de juego mostrado principalmente por las grandes potencias estuvo muy por debajo de lo esperado y las consecuencias no se hicieron esperar.
La IRB encargó una comisión presidida por Pierre Villepreux, ex jugador y entrenador de Francia, a trabajar en modificaciones de reglas que dinamicen el rugby, y luego de 3 años de análisis y consulta, las modificaciones se hicieron públicas el 16 de octubre. Según el francés lo que se buscó fue “intensificar el juego, crear espacios, facilitar la visión para los inexpertos, que sea más agradable para ver y también hacer más fácil el arbitraje. No es una revolución sino una evolución. Las fases de conquista, así como las de disputa, estarán siempre presentes".


Estas nuevas normas entraran en vigencia obligatoria recién el año que viene ya que este año se las pondrá a prueba, y son las siguientes;

Mauls: van a poder derrumbarse sin que esto signifique un penal.
Lines rápidos: el jugador ya no estará obligado a lanzar derecha la pelota para recuperarla o pasársela a un compañero. Podrá también pasarla para atrás, poco importa la distancia.
Lines, cantidad de jugadores: los dos equipos podrán elegir libremente la cantidad de jugadores que estarán en la formación.
Prohibición de patear al touch en los 22 metros: si en la recepción de una pelota aérea entre las líneas de 22 y 40 metros, el que la recepciona es tackleado pero sus compañeros llegan a limpiarla, se autorizará un pase hacia un jugador situado en sus 22 metros, pero este último no podrá patear directamente al line. La pelota tendrá que picar antes de salir al line para que sea válida. En caso contrario, habrá un line para el adversario en el lugar de la patada.
Scrums ordenados: los backs de los dos equipos, deberán estar a 5 metros de los pies del último pie del scrum. El medio scrum será el único que podrá estar cerca de la formación.
Tackleador-tackleado: el atacante tackleado deberá liberar lo más rápido posible la pelota. Si no, habrá free kick para el que defiende.
Sin dudas, esta innovación generará una gran polémica en el mundo del rugby debido a la profundidad de las transformaciones. Los técnicos y jugadores tendrán que buscar la manera más rápida y efectiva de adaptar sus sistemas y características a estas alteraciones del reglamento.

¿Beneficiarán estas reglas al juego? ¿Cuál es el cambio más polémico y cuál el más positivo? ¿Qué opinas vos?
Dejá tu comentario en el foro para poder debatir entre todos y sacar conclusiones al respecto.